APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

INTRODUCCIÓN A NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

En el IES Santa Lucía pretendemos dar una respuesta a las diversas dificultades por las que atraviesa nuestro modelo educativo, poniendo en práctica una nueva metodología de aprendizaje activo que es aconsejada por todos los referentes europeos y también incentivada por nuestra legislación educativa actual. 

    Para ello se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que pretende implantar en todos los grupos de un mismo nivel, comenzando en primer curso de ESO, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este modelo los profesores realizan proyectos interdisciplinares comunes, en el que se desarrollan las variadas capacidades de los alumnos a través de propuestas cercanas a su vida. De esta forma pasaremos de educar con libros de texto a educar con vivencias.


       Es importante replantear la concepción de una única inteligencia dominante e integrar en el aula los diferentes modos de acceder al conocimiento. Nuestro empeño es incorporar de un modo sencillo y práctico las Inteligencias Múltiples en las aulas de un centro de Educación Secundaria. Se trata de desplegar todo un potencial para la adquisición del conocimiento de una forma integradora, desde diversos dominios, utilizando los objetos, palabras, números, elementos musicales, cinestésicos, situaciones personales y sociales, el espacio y el tiempo para acceder al conocimiento

 

Por otro lado la utilización de los medios digitales es imprescindible; para ello cada grupo de alumnos dispone de una tablet con conexión a Internet en el aula habitual. Ahora el aula cambia su distribución y se convierte en un lugar de trabajo donde los alumnos investigan, preparan recursos materiales, plásticos, musicales y elaboran la presentación del trabajo final.

 

La evaluación del alumnado también se modifica de forma sustancial, pues para valorar las distintas destrezas de los alumnos y el nivel de consecución de los estándares de aprendizaje se necesitan nuevos procedimientos y se deberán minimizar o eliminar los simples controles escritos. Se utilizarán por tanto otros sistemas de evaluación entre los que se encuentran: valoración del Portfolio, utilización de Rúbricas, escalas de valoración, autoevaluación, coevaluación, evaluación del trabajo en grupo, valoración de la exposición final del producto.

 

A partir de ahora se inicia una nueva forma aprendizaje en nuestro centro, ya que la actual organización horaria permite que se realicen de forma ininterrumpida proyectos interdisciplinares a lo largo de todo el curso.

Cartagena, 3 de Febrero de 2021